GECOT. Unidad de cirugía de la mano y microcirugía.

Horario : Lunes a Viernes - 09:00 a 16:00
  Contacto : 922 251 233

RECONSTRUCCIÓN DE SECUELAS POST-TRAUMÁTICAS.

RECONSTRUCCIÓN DE SECUELAS POST-TRAUMÁTICAS.

La gran mayoría de las lesiones traumáticas pueden dejar secuelas que se manifiestan con pérdida de movimiento, fuerza y sensibilidad en la mano. La reconstrucción de las mismas supone largas horas de estancias en quirófanos y a menudo más de un procedimiento quirúrgico. Este estado se debería evitar mediante un tratamiento especializado adecuado de urgencia cuando el traumatismo ocurre . Cuando se ha desperdiciado ese precioso primer momento para obtener el mejor resultado posible, entramos entonces en la cirugía reconstructiva de secuelas. De entre todos los campos destaca la parcela de:

Cirugía plástica reconstructiva.

el campo selecto desarrollado por los cirujanos de mano con entrenamiento microquirúrgico que permiten trasladar tejidos a distancias para reconstruir los defectos que acontecen en la mano con secuelas. Tal es el caso que se ilustra de un paciente con una contractura del primer espacio interdigital entre el pulgar y el índice que le impedía completamente realizar su pinza digital. Tras liberar dicho espacio contracturado es necesario transportar tejido cutáneo con grasa para cubrir el defecto y evitar un nuevo cierre de dicho espacio.

 

El objetivo de la cirugía reconstructiva de las secuelas es mejorar la función .

Otro aspecto en la cirugía reconstructiva lo constituye la reconstrucciones del pulgar mediante trasplante micro quirúrgicos a distancia de dedos del pie a la mano. Este tipo de técnicas requieren equipos muy especializados en microcirugía, existiendo muy pocas unidades de cirugía de la mano en el territorio nacional con entrenamiento suficiente para llevarlas a cabo.

Este es el ejemplo de un paciente joven de 20 años de edad que sufre una amputación traumática del pulgar e índice y que llega en las siguientes condiciones en nuestra unidad.

Un planteamiento bien analizado de los diferentes procedimientos quirúrgicos son establecidos en la unidad especializada en cirugía de la mano y microcirugía . Todos ellos perseguirán un objetivo final; la reconstrucción de esta mano catastrófica en la que no existe pulgar, índice y está expuesto toda la región radial de la mano.

Un primer tiempo quirúrgico se establece para proporcionar cobertura cutánea a la zona expuesta por el traumatismo

Una vez conseguido tener una buena zona receptora se prepara la realización del trasplante microqirúrgico del segundo dedo del pie a la mano. Esta cirugía constituyó la primera de su clase realizada en todo la Comunidad autónoma de canarias.

Una vez aislado el dedo a trasplantar , se prepara el lecho receptor en la mano y con técnicas de microcirugía se realiza la transferencia.

Una vez terminado el procedimiento quirúrgico . la cirugía reconstructiva termina con la recuperación funcional del miembro trasplantado hasta alcanzar la integración del paciente y su mano en sus actividades cotidianas más simples.